El deducible de un seguro

imagen post

El deducible de un seguro

Diciembre 9th, 2019

Cuando vas a adquirir un seguro, hay algunas palabras que pueden ser desconocidas para ti. Una de ellas, es “deducible”. Puede sonar un poco confusa, sin embargo, su significado es sencillo. En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona el deducible de un seguro.

¿Qué es el deducible de un seguro?

Básicamente, es el valor que no pagará el seguro ante un siniestro. Esto hace que el riesgo sea compartido entre la empresa que vende la póliza y el asegurado. El deducible se puede pactar de dos maneras:

  • Porcentaje: Entre la empresa y el asegurado, se pacta el porcentaje del valor total del siniestro que cada uno debe pagar, en caso de que ocurra.
  • Dinero: Entre las dos partes se especifica la cantidad de dinero que deberá pagar la persona asegurada en caso de siniestro.

¿Cómo funciona?

A la hora de adquirir una póliza, es muy importante que el deducible quede muy claro entre las dos partes, pues de él depende el costo del seguro. Entre mayor sea el deducible, menor será el valor de la póliza.

Es importante tener en cuenta que el deducible puede ser 0. Es decir que puedes pactar con la empresa aseguradora, que en caso de un siniestro, sea ella quien se encargue de cubrir todos los gastos. Sin embargo, estas son las pólizas más caras del mercado y lo mejor es buscar una que se adecúe a tus necesidades.

Con este ejemplo, te quedará más claro:

Digamos que tienes el seguro todo riesgo para carros y sufres un accidente en tu automóvil. Supongamos que pactaste con la empresa un deducible de $500.000. Es decir que, del total del valor de los daños, pagarás $500.000 y el seguro se encargará de cubrir la cantidad que esté por encima de ese valor.  Si los costos ocasionados por el siniestro fueron de $2.000.000, el seguro cubrirá $1.500.000.

Algo similar sucede en caso de que se haya pactado por medio de un porcentaje. Si el deducible es del 10% y la reparación de los daños costaron $2.000.000, tu deberás poner $200.000 de tu bolsillo.

¿Quieres un seguro con o sin deducible? ¿Quieres saber si pactarlo por medio de una cantidad de dinero o un porcentaje? ¿Sabes cuál te conviene más dadas tus necesidades y características? No es necesario que contestes todas estas preguntas, ¡nosotros las respondemos por ti! Contáctanos y echaremos mano de la calculadora y de nuestros conocimientos sobre seguros para ayudarte a conseguir el más adecuado.

Compra tu SOAT

Adquiere tu SOAT en línea en tres sencillos pasos; sin filas ni demoras, paga rápido, fácil y seguro.

Comprar mi SOAT
--->